EcoFinca Ananda

EcoFinca Ananda, el lugar donde nace Bioalove

La marca Bioalove y todos sus productos están englobados en un proyecto mayor al que denominamos EcoFinca Ananda. Este viaje, como así lo sentimos nosotros, comenzó allá por el año 2010 cargado de nuevas ideas y repleto de ilusiones que, lejos de apagarse con el paso de los años, se han ido acrecentando.

Se trata de un proyecto que se ha desarrollado de manera natural y siempre desde una intención clara: hacer de nuestro entorno un lugar más agradable en el que vivir; y ahora que es una realidad, creemos que ha llegado el momento de compartirlo contigo. Por eso queremos hablarte de nuestra historia, la cual comienza de un modo familiar, sin mayores pretensiones más allá del autoabastecimiento llevado a la práctica mediante una pequeña huerta y una cantidad limitada de frutales variados.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo las posibilidades de hacer crecer nuestro pequeño proyecto sin perder nunca de vista su epicentro: la agricultura ecológica. Desde entonces no los lo volvimos a quitar de la cabeza y comenzamos a darle vueltas para averiguar cómo hacerlo. A partir de este momento nuestra idea comenzó a nacer; primero en nosotros, luego en la gente que nos rodeaba y en nuestras fincas, y finalmente en la realidad. Llegó el momento de llevarlo a cabo y, ahora sí, estábamos completamente convencidos de ello.

¿Cómo nos lo planteamos? Haciendo un estudio del contexto en el que nos encontramos e investigando para poder llevar dicha idea hasta su máxima expresión. Amantes como somos de nuestra tierra y de la agricultura mediterránea, nos propusimos encontrar los vegetales que mejor se adaptaran a la zona para poder cumplir con nuestras expectativas.

klsjdajsdhaksjdhasj

Aloe ecológico del Mediterráneo, en Aspe

klsjdajsdhaksjdhasj

Las condiciones climatológicas típicamente mediterráneas que envuelven a este municipio de profunda tradición agrícola, son idóneas para el desarrollo del Aloe Vera, una planta suculenta de origen desértico, capaz de vivir en ambientes con escasas precipitaciones y temperaturas cálidas en verano y suaves en invierno.

Actualmente disponemos de aproximadamente dos hectáreas y media de tierra en las que crecen doce mil plantas, convirtiendo a EcoFinca Ananda, en una de las mayores productoras de aloe vera ecológico de España.

Olivos, almendros y arómaticas en plena sierra de Salinas, en Villena

En el norte de la provincia de Alicante, en plena sierra de Salinas, se encuentra otra de nuestras fincas. Se trata de un enclave de enorme valor ecológico incluido en el proyecto europeo Red Natura 2000 que vela por la conservación de la biodiversidad europea.

Esta finca, formada por doce hectáreas de tierra de secano y bosque mediterráneo, alberga varios centenares de olivos y almendros centenarios.

Nuestros olivos ecológicos pertenecen a una de las variedades más codiciadas, la denominada Rojal de cañada, una aceituna autóctona de la cual extraemos nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico.

Por otro lado, nuestros almendros pertenecen a las variedades  Marcona  -también autóctona de la provincia de Alicante- y Largueta, y que pese a su incomparable calidad y sabor, están siendo poco a poco reemplazadas por nuevas variedades de superior rentabilidad.

Por último, en el bosque típicamente mediterráneo que cruza nuestra finca, crece de manera silvestre, un sinfín de variedades de plantas aromáticas, como romero, tomillo, espliego o helicriso, y cuya recolección se realiza de forma totalmente manual.

klsjdajsdhaksjdhasj