El aloe vera en la medicina Ayurveda

  • On noviembre 15, 2018
  • 0 Comments

El aloe vera en la medicina Ayurveda

La medicina Ayurveda es una disciplina milenaria de origen hindú, reconocida a día de hoy en la mayoría de los estados del mundo como una de las principales medicinas alternativas que existen. Sus efectos positivos sobre la salud están completamente demostrados y la propia OMS habla de las bondades de esta ciencia.

Dentro de la medicina ayurvédica el aloe vera tiene un lugar especial, puesto que se trata de una de las plantas con mayores propiedades y beneficios para la salud del ser humano y esta disciplina se caracteriza por darle a la medicina un enfoque holístico y tratando al individuo por completo.

A continuación profundizamos en el Ayurveda y en su relación con el aloe vera.

 

¿Qué es el Ayurveda?

Hablar de Ayurveda es hablar de la ciencia de la vida, así nos lo dice el propio vocablo sánscrito que da nombre a la medicina más antigua conocida en la tierra, ya que “ayur” significa ciencia o conocimiento y “veda” quiere decir vida. Esta denominación explica muchas cosas acerca de una disciplina que siempre se ha ocupado más de lo sano que de lo enfermo.

De hecho, una de las premisas clave del Ayurveda se encuentra en el trato holístico que hace de la propia medicina y del cuerpo humano. No se entiende tratar únicamente una parte enferma sin observar profundamente el problema y afrontarlo de modo completo y general. Por otra parte, el mero hecho de centrarse en mantener sano al sano en lugar de curar al enfermo ya nos dice mucho de esta dedicación holística de la medicina tradicional hindú.

Pero, ¿cuáles son los principios del Ayurveda? ¿Qué bases tiene la conocida ciencia de la vida y cómo funciona para llevar a cabo un trato integral sobre el ser humano en conjunto? Los principios de la medicina ayurvédica lo explican todo.

 

Principios del Ayurveda

 

Principios de la medicina Ayurveda

 

Más allá de esta visión holística de la persona y de su salud, el principio fundamental del Ayurveda se encuentra en el equilibrio. Al fin y al cabo, y explicado de manera sencilla, lo que busca esta disciplina es precisamente eso, equilibrar los doshas de cada persona -los cuales detallamos a continuación- para llegar a un estado óptimo de salud. Para ello, la medicina tradicional hindú cuenta con los conocidos como cinco elementos, como son el éter, la tierra, el aire, el fuego y el agua, los cuales lo componen absolutamente todo.

El mencionado equilibrio se logra mediante unas pautas basadas en los hábitos, la alimentación, hierbas y tratamientos, actitudes, masajes y condiciones ambientales, los cuales siempre serán únicos para cada individuo. Y es que ésta es otra de las bases fundamentales de este tipo de medicina: el trato adaptado a cada persona en particular.

Esta visión individualizada de cada ser humano, se debe principalmente a que según el Ayurveda cada cual vive su enfermedad -y también su salud- de un modo diferente, sintiéndola de un modo concreto independientemente de los síntomas que pueda tener en común con otro individuo en las mismas condiciones. Cada persona tiene sus propios hábitos, costumbres y pensamientos que la hacen diferente al resto, y en esto se basa el Ayurveda, en ofrecer al paciente -y también al sano- un trato individualizado y adaptado a sus propias necesidades.

 

Doshas en el Ayurveda

Según el Ayurveda todos los seres humanos estamos compuestos por los cinco elementos anteriormente mencionados. De este modo, los doshas son las tres categorías en las que se puede clasificar a cada individuo en función de la combinación que posea de dichos elementos. Existen tres doshas y, aunque todas las personas tenemos parte de los tres, en cada uno de nosotros predomina uno.

Vata, Pitta y Kapha son los tres doshas que establece la medicina ayurvédica y sirven a los profesionales de esta disciplina para establecer los tratamientos que debe afrontar cada individuo, tanto en la salud como en la enfermedad. Conozcámoslos más detalladamente.

 

Los doshas en la medicina Ayurveda

 

Vata

El dosha Vata es la combinación de éter y aire, por lo que tiene sentido que se haga referencia a él como el principio que mueve las cosas. Las personas en las que predomina Vata se consideran ansiosas y rápidas, pero también son notablemente creativas e inteligentes. En cuanto al físico, su complexión es delgada.

 

Pitta

Por otra parte, Pitta muestra un físico atlético y en cuanto a su personalidad, son consideradas personas decididas, ordenadas y apasionadas. En este caso, el Ayurveda habla de la combinación de los elementos fuego y agua, lo que transforma y dirige las cosas.

 

Kapha

Finalmente, cuando hablamos de Kapha nos referimos a personas grandes y con tendencia a engordar, por ende tranquilas y lentas, pero también son vistas como bondadosas y confiables. Tierra y agua son los elementos que predominan en Kapha, señalado como el principio que mantiene las cosas unidas.

 

El Aloe vera en el Ayurveda

En el Ayurveda el aloe vera es tenido en cuenta como un vegetal fundamental que forma parte de numerosos tratamientos. En sánscrito, esta planta se conoce como Kumari, cuyo significado literal sería el de “joven muchacha”; esta denominación es debida a que se dice que restablece y renueva la energía de la juventud.

Según la medicina ayurvédica, el aloe vera actúa sobre todos los tejidos del cuerpo, así como sobre los sistemas reproductor, excretor, digestivo y circulatorio. En esta milenaria disciplina, la planta se utiliza como tónico, vulnerario -ya que cura úlceras y llagas-, purgativo, rejuvenecedor y emenagogo -lo que significa que favorece la menstruación-.

 

El aloe vera en la medicina Ayurveda

 

Por todo esto se ha considerado al aloe vera como un estupendo tratamiento en el Ayurveda, dedicado a tratar problemas como dolencias hepáticas, dismenorrea, diabetes, resfriado, menopausia, tumores, fiebres, obesidad o inflamaciones corporales.

 

Aloe vera ecológico en Bioalove

En Bioalove te ofrecemos aloe vera ecológico, y uno de nuestros productos es el puro jugo de aloe vera ecológico con pulpa, un tratamiento muy recomendado en el Ayurveda para los tratamientos relacionados con el hígado y los riñones, así como para la sangre y el aparato reproductor femenino. Además, tonifica todas las enzimas digestivas, lo cual favorece el proceso digestivo a lo largo de todo el aparato y regula el metabolismo de azúcar y colesterol. También se considera que rejuvenece concretamente el dosha Pitta.

El jugo de aloe vera que podrás adquirir a través de Bioalove es 100% ecológico. En nuestra marca estamos totalmente de acuerdo con el Ayurveda en que se ha de tratar al sano antes de que se encuentre enfermo, o como siempre se ha dicho, que más vale prevenir que curar, y consideramos que este producto puede ser de gran ayuda para ello.

 1

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *